Assur (Francisco Narla)

assur

En esta entrada quiero hablaros de un libro de Francisco Narla llamado Assur.

Assur es un niño feliz que vive junto con su familia y su lobo Furco en el pueblo gallego de Outeiro. Esa felicidad se ve truncada el mismo día que ve como sus padres mueren y sus hermanos son capturados a manos de unos invasores normandos que atacan el pueblo y posteriormente irán saqueando más zonas de Galicia, en pos de las riquezas cristianas. Assur huye junto con Furco en busca de ayuda, cuando se cruza en su camino el infanzón del Conde Gonzalo Sánchez: Gutier de León. Junto a Weland (un normando al servicio de los cristianos) y Jesse Ben Benjamin (un médico judío) inculcan al niño los conocimientos de las ciencias, la cultura y el manejo de las armas.

Se celebra una batalla en Adóbrica en la que Assur es capturado y llevado hacia las tierras del norte, donde tendrá que hacer uso de su paciencia y temple para poder escapar. Con lo que no contaba Assur es con que los acontecimientos se desarrollaran tan rápidos, teniendo que huir de manera apresurada por las frías e inhóspitas tierras del norte. Assur se verá obligado a ejercer como ballenero hasta que se cruza en su camino el capitán Leif Eiriksson, que lo aceptará en su barco gracias a su brazo fuerte.

Assur, junto con Leif Eiriksson y su tripulación viajarán a las tierras de Groenland, conquistadas unos años antes por su padre, el famoso Eirik el Rojo. Por primera vez en muchos años Assur sentirá que puede formar un hogar y por qué no una familia. Pero una vez más el destino parece estar en contra de Assur, por lo que decide embarcarse con Leif y sus hombres hasta llegar a las tierras de Vinland, donde les espera un paraíso lleno de peligros. Y es ahí donde Assur debe tomar una decisión: quedarse en Groenland o buscar a su hermana Ilduara.

 

Opinión personal: puede dar miedo ver su tamaño (al fin y al cabo son 960 páginas) pero una vez empezamos a leer el libro, es imposible parar. Está escrito de una manera cercana, y resulta muy fácil de leer, ademas tiene un gran rigor histórico. Casi puedes oler el fuego de Outeiro y notar el frío que siente Assur vagando por las tierras del norte, igual podemos sentir la impotencia y el afecto de Gutier hacia el chico. Para acabar la opinión personal sólo diré que me lo he leído dos veces. Espero sinceramente poder sacar alguna lectura a este libro gracias a mi humilde entrada de blog. Por si alguien lo lee, verá que he dejado en cursiva las palabras “brazo fuerte”. Ya lo entenderéis.

Pros: todos. Es un libro maravilloso y envolvente.

Contras: lo único malo que tiene es que se acaba.

Nota personal: 5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s